Una de las especies de caballitos de mar más populares es el dragón de agua. Se caracteriza por su capacidad para mezclarse perfectamente con el entorno, de hecho es posible que usted haya visto alguno, pero pensando que solo se trataba de un tipo de hierba o planta característica de la zona. Son muy populares como mascotas y tienden a vivir más tiempo en cautiverio que otras especies de caballitos de mar. Si usted decide mantener uno como mascota, debe informarse antes, pues ellos necesitan un entorno muy especial para vivir.
Descripción
Puede alcanzar una longitud máxima de 15 pulgadas pero típicamente son mucho menor, de 12 pulgadas aproximadamente. Se caracterizan por adoptar el color que predomine a su alrededor, por lo general tienen un color verde o bronceado que coincida con los colores de las diversas plantas presentes en el entorno. Sus cuerpos parecen tener más arrugas y detalles que el de muchas otras especies.
Distribución
La costa sur y las regiones occidentales de Australia son el hogar del dragón de agua, además de algunas partes de Tasmania. A menudo se encuentra viviendo entre los lechos de algas marinas, mezclándose muy bien entre ellas. También han sido criados en cautiverio en zonas como la Florida, Tennessee y Georgia.
En Australia existe una ley de protección para esta especie pues se considera que pronto estará en peligro de extinción. A pesar de esto, continúa el comercio de ellos como mascotas y para su uso con fines medicinales.
Comportamiento
Dado que el dragón de agua no tiene cola, no es capaz de anclarse como otros tipos de caballitos de mar, se mueven muy lentamente en el agua para tratar de ahorrar energía y mantener el control.
Dieta / Alimentación
El plancton, pequeños camarones y gran variedad de crustáceos constituyen la dieta del dragón de agua. Debido a que estos caballitos de mar se mezclan muy bien con el entorno es que pueden atrapar fácilmente a sus presas, quienes son tragadas íntegramente al ser aspiradas por el hocico en forma de tubo. No tienen sistema digestivo, por lo que comen a menudo y muy despacio, solo pueden consumir alimentos del tamaño de su hocico o más pequeños, si aparece una presa más grande que esto, entonces tendrá que ser pasada por alto.
Reproducción
Cuando una pareja está lista para aparearse les tomará varios días lograrlo. En primer lugar pasarán tiempo haciendo variedad de rituales y movimientos para poder imitarse uno al otro. Llegado el momento, la hembra deposita los huevos en una especie de esponja en la cola, esta es una de las pocas especies de hipocampos donde el macho no tiene una bolsa para llevar los huevos.
Al igual que todos los caballitos de mar, en este caso es el macho quien da a luz a sus crías. El período de gestación es de aproximadamente 8 semanas. Al nacer, las crías serán capaces de cuidar de sí mismas instintivamente, esto puede resultarles difícil debido a la gran variedad de depredadores que los acechan, incluyendo pingüinos y peces.
La tasa de mortalidad de estas criaturas es alrededor del 98% en su hábitat natural, lo que se debe a que gran número de ellos son capturados con fines comerciales o medicinales.